martes, 12 de mayo de 2015

Pueblo Kitu Kara


POBLACIÓN:
100000HB
LENGUA:
kichwa
ubicación
Sierra Norte, zonas urbanas, rurales y perifericas de la provincia de Pichincha.
  Cantón Quito en las parroquias de, Calderón, Zambiza, Llano Chico, Tumbaco, Yaruquí, Cumbayá, Alangasí, Amaguaña, Pomasqui, San Antonio, Nono, Pifo, Pintag; cantón Rumiñahui: Sangolquí, en el cantón Mejía, en las parroquias de Machachi, Cutuglahua, El Chaupi, Tambillo, Manuel Cornejo y Uyumbicho.
ubicación en un mapa :http://www.geografiainfo.es/nombres_geograficos/name.php?uni=-3857255&fid=6120&c=tonga

Economía
su economía se basa en la crianza de animales para venta y a  la agricultura de productos que también son destinados hacia  el comercio
sus fiestas o celebraciones
El 21 de marzo se celebra la fiesta de Mushuk Nina.- Que coincide con el equinoccio de primavera, es el día del recto. Esta fiesta representa el inicio de un nuevo ciclo agrícola y es simbolizada por la renovación del fuego sagrado .la encendida de este fuego se lo realiza en lugares sagrados de este pueblo como Catequilla, Cochasqui, Pampa Marca
21 de junio se celebra el Inti Raymi
21 de septiembre se celebra el Inti Watana
El Corpus Cristi
El Pueblo Kitu Kara cuenta con el patrimonio cultural que es el Rumi Kucho, Catequilla, Ruinas de Rumipamba.
tambien celebran
  Pascua Chica:
Es el tiempo espacio, que se inicia en el Coya Raymi (fiesta de la fertilidad), con el sol recto del 22 de septiembre y se prolonga hasta el Capac Quilla Raymi (divina fiesta de la fertilidad) del sol inclinado del 21 de diciembre. Es tiempo de agrados y de siembras en la Madre Tierra. Donde se celebran ceremonias rituales a las divinidades trascendentales y a los ayas (difuntos) que propician la vida en la chacra.

• Pascua Grande:
Es el tiempo espacio de celebración que se inicia a partir del Paucar Raymi (fiesta de floración), pasando por la fiesta del Mushuc Muyucuna (nuevos granos)  y el Mushuc Nina (nuevo fuego) del sol recto del 20 de marzo, para finalizar con el Jatun Punlla (dia grande)  del Inti Raymi del sol inclinado del 21 de junio. Se celebran con ceremonias rituales, danzas, jochas (agrados), comida y abundante Asua (chicha de jora de maíz) a las divinidades sagradas. En esta gran fiesta era celebrada por el Jatun Danzante, acompañado capitanes, loas, aruchicus, cachazos, negros, guiadores, tras guiadores, taita y mama servicios.  Ahora, todas estas fechas están sincronizadas con las celebraciones cristianas.
• Yumbadas:
Las yumbadas, tanto en la pascua grande como en la pascua chica, eran indispensables, como fruto de la ritualidad ancestral. Los yumbos y aucas portando lanzas de chonta, al son de la música del bombo y del pijuano (flauta pequeña) del mamacu, danzan ritualmente con vestimentas compuestas de pilches (recipientes de calabazas), mates (recipientes), y chagchas o chinchiles (sonajeros) sujetos a las piernas. Recrean las monadas, la cacería del puerco, del venado, la matanza del yumbo o auca.   Su cabeza está adornada con una corona de plumas verdes y azules,  portan un canasto o chalo de conchas que representan la fertilidad; y danzan en fila india formando espirales, zigzagues, círculos, triángulos y paralelos, recreando movimiento rituales que simbolizan la crianza mística de la vida.
su patrimonio 
• La Nación Originaria Quitu Cara cuenta, además del patrimonio cultural tangible de sus llactas, el patrimonio arqueológico de Catequilla, Rumicuchu, Cochasqui, Pampa Marca, Quito Loma Guanguiltahua, Yavirac, Rumipamba, Florida, Tulipe, y otros. Bosques nativos en Pichincha y noroccidentales de Mundo. 
 pues este pueblo cuenta con escuelas con grandes infraestructuras  construidas ase poco.
                                                                          su vestimenta

ellos usan  su vestimenta tales como son para las mujeres:
un tipo falda
blusas
con cientos de adornos
y para los hombres:
pantalón blanco
poncho rojo
u sombrero
con alpargatas

 Picture  
 

 Importante
El pueblo Kitu Kara  es una conjunto de personas que tiene sus propias costumbres, ritos rituales, fiestas, formas de pensar y de ver la vida,  que buscan reafirmar su identidad y recuperar su lengua materna, están organizados mediante un consejo de gobierno.






se realizan cortometrajes sobre el pueblo Kitu Kara  a través de tres historias, el cortometraje busca reflejar a los Kitu Kara como un pueblo originario que sobrevive con indígenas urbanos. “Cuando empezamos a hacer la investigación salieron temas fuertes de por qué dejamos de ser Kitu Kara y por qué decidimos volver a reconocernos”, menciona la directora. Estas historias se trasladaron de la ficción al papel, acompañadas de los testimonios reales.

Relación con el Turismo

Las parroquias y las comunas asentadas en los alrededores del Distrito Metropolitano de Quito cuentan con recursos culturales que al conjugarse con su entorno natural juegan un valioso papel dentro del fortalecimiento de la identidad nacional.

Es que en la actualidad los niveles de modernidad de la sociedad, han logrado afectar en esencia a la identidad étnica que caracteriza a los ecuatorianos. Y es en las comunas y las parroquias rurales donde la producción cultural autóctona o indígena trata de sobrevivir frente a la lógica dominante del consumismo capitalista.

En cuanto a factores relacionados con el turismo se pueden mencionar las manifestaciones culturales de cada comunidad Kitu Kara. Dichos factores relacionados al turismo se reflejan en manifestaciones religiosas, tradicionales, comidas típicas, infraestructura religiosa, sitios arqueológicos, música, danza, creencias entre otras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

vocabulario
alli puncha.........................buenos días
alli chishi............................buenas tardes 
alli tuta ...............................buenas noches
imanalla..............................como esta
atiak......................................babosa
alku........................................perro
añas .......................................zorro
antawa .................................auto o carro
misi.........................................gato
wañushka.............................muerto
 videos los cuales reflejan las creencias y lo que es ser un Kitu Kara

fuentes
 
 
http://pueblokitukara.blogspot.com/ 
http://www.codenpe.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=149:kitu-kara&catid=85

https://ecuadorplurinacionalute.wordpress.com/pueblo-kitu-kara/
http://kitukara.weebly.com/

http://www.apcbolivia.org/inf/noticia.aspx?fill=3509&Id=8&D86rFv&fil=9&hsdatrte=10&BD54SSDfer=&%FS4t5

No hay comentarios:

Publicar un comentario